En un día marcado por actividades políticas y sociales en Rancagua, el sindicato SITECO de trabajadores subcontratistas del cobre proclamó a Marcel Claude, del Movimiento “Todos a la Moneda” como su candidato presidencial para las elecciones de noviembre de este año. En la oportunidad además, se proclamó a la dirigente de la misma organización, Viviana Abud, como candidata a Consejera Regional.
El día 4 de septiembre, en el 43 aniversario de la llegada de Salvador Allende a la presidencia del país tal como lo destacó el presidente del SITECO Jorge Peña, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas de Rancagua para el acto político y cultural organizado por la organización de los trabajadores subcontratistas de la División El Teniente de CODELCO. El objetivo era proclamar como su abanderado presidencial a Marcel Claude, así como dar a conocer la candidatura de Viviana Abud, secretaria general de la organización, al cargo de Consejera Regional por el mismo pacto.
En la actividad, en la que fueron acompañados además por dirigentes de la Confederación de Trabajadores Bancarios y por miembros del Frente de Trabajadores del Movimiento “Todos a la Moneda”, Peña afirmó que la decisión tomada por el sindicato luego de un proceso de debate de sus afiliados, buscaba darle proyección al proceso de despertar que vivía el pueblo de Chile luego de los últimos años. Recalcó además que aunque muchos los criticarían, ellos estaban “dispuestos a realizar paros y huelgas, a enfrentarnos a la policía, y con igual valentía vamos a dar la lucha política”, afirmando que la apuesta que están realizando constituía un “acto de valentía” ya que “es lo que le sirve a nuestro pueblo”. Su discurso finalizó aclarando que ellos lucharían también en contra de la posible corrupción asegurando que “la dieta parlamentaria o el sueldo que reciban quienes tengan cargos de representación pertenecerá al sindicato, espacio que le generará un sueldo similar a lo que recibe un obrero calificado”.
El candidato Marcel Claude, por su parte, destacó en su discurso de agradecimiento por el apoyo del SITECO la historia del movimiento obrero chileno, haciendo énfasis en su capacidad de movilización, en la represión que constantemente ha sufrido por parte del Estado, y especialmente en que la Central Única de Trabajadores de 1953 tenía entre sus principios el anticapitalismo. En este sentido puso énfasis en que quienes apoyan y conforman el Movimiento Todos a la Moneda “no pueden olvidar la tarea fundamental; articular y educar a los trabajadores”, ya que sin ese elemento, calificado como central, no sería posible avanzar en el programa que se está levantando, incluyendo el fin al código laboral, del subcontrato y de la persecución antisindical, por una real negociación colectiva, la renacionalización del cobre, y por el fin de las AFP.
Por un sistema previsional solidario
Ese mismo día en la mañana, el Frente de Trabajadores del Movimiento “Todos a la Moneda” junto a numerosos dirigentes de la Confederación de Trabajadores Bancarios, participaron de una nutrida marcha por la ciudad que exigía el fin del sistema de AFP, y una transformación profunda del sistema previsional. En la movilización también participaron dirigentes nacionales de la CUT –como su presidenta Bárbara Figueroa- y de la UNT, así como organizaciones sindicales de funcionarios públicos, de la minería, de la salud y de otros gremios.
Historico, que las organizaciones de trabajadores enten proclamando a nuestro candidato del Movimiento Todos a la Moneda. Sigamos adelante, a romper con la Censura de los Dueños de Chile!