El abanderado del Movimiento Todos a la Moneda exigió, por medio de una carta presentada en el Servicio Electoral, que Juan Emilio Cheyre renunciase a su cargo de director del Consejo de dicha institución pública.
Este mediodía Marcel Claude, candidato presidencial del Movimiento Todos a la Moneda, presentó en las oficinas del Servicio Electoral (SERVEL) una carta donde se exige la renuncia “integral” de las funciones del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, donde hoy se desempeña como director del Consejo.
“Entendemos que una responsabilidad tan grande, como tener a cargo y supervisar un proceso electoral, que debe dar cuenta de la genuina y honesta legitimidad de los procesos, en donde se expresa la voluntad popular, no puede estar en manos de una persona cuya categoría moral esta puesta en duda. Por su participación en hechos que son delictuales y que han dañado profundamente la integridad moral de este país”, dijo Marcel Claude al ser consultado por diferentes medios de prensa que llegaron hasta el lugar.
Esto, luego de que se divulgó información que involucraba al ex militar en un caso de violación a los derechos humanos, donde habría participado en la entrega de un bebé, Ernesto Lejderman, a un convento de monjas, luego de que sus padres fueran asesinados por una patrulla militar al interior del Valle del Elqui.
Tras la presión social que se generó al conocerse estos hechos, Cheyre se vio obligado a renunciar, pero sólo a la presidencia del directorio del Servel, por lo que sigue formando parte del consejo de éste. Acción que finalmente gatillo en la presentación de la carta exigiendo su total desafiliación de la institución por parte del candidato del Partido Humanista.
“Por una responsabilidad con el país, por la salud moral y psicológica de Chile, este señor debe entregar todos los antecedentes que tenga a su disposición, declarar además, y entregar toda la información disponible relacionada con los hechos en el que él estuvo involucrado, él no puede decir que estuvo veinte años en la ignorancia, que estaba confundido, no puede plantear eso, es una autoridad”, agregó el candidato.
Muy bien Marcel, tenemos que comenzar y ponerle el cascabel al gato, este tipo de acciones deben ser condenadas, ya que la gran mayoría de los torturadores y asesenos han sido dejados en loibertad