En la comuna de la Florida el candidato del Movimiento Todos a la Moneda visitó al colegio Raimapu y ferias libres con el fin de dar a conocer los fundamentos y bases del programa político e incentivar a las personas a agruparse en gremios y sindicatos
A eso de las 10:00 de la mañana Marcel Claude se dirigió a los alumnos del colegio Raimapu en la comuna de la Florida. Allí, frente a unos doscientos asistentes, entre alumnos, apoderados y funcionarios, expresó su perspectiva sobre los hechos que ocurrieron el 11 de septiembre de 1973.
“La Unidad Popular fue la culminación de un proceso de resistencia, lucha, recuperación del poder y de construcción de una sociedad integradora, no exclusiva. Que no fue tolerada por la oligarquía que siempre había estado en el poder, instalando un proceso de desestabilización económica y política, así llegamos al Golpe de Estado”, dijo.
Además agregó que, como consecuencia de eso, hoy la sociedad chilena no cuenta con ningún derecho consagrado, como la educación, la salud, la vivienda o las pensiones, inclusive los recursos naturales. “El agua ha sido puesta al servicio capitalista global y no para la gente y las comunidades”, aseguró Claude.
Luego de terminada la charla se realizó un foro donde los estudiantes pudieron hacer preguntas. El director del colegio, Juan Colil se mostró satisfecho con la visita y aseguró que le gustaría que más candidatos visitaran los colegios.
“Ojalá vinieran más candidatos a acercar la política a los estudiantes. Lo importante es que los colegios sean una fuente donde se discuta de lo público, no sólo de educación, sino que de más temas, como la energía, el aborto, el trabajo, en fin, tantas cosas. Aquí convergen las nuevas generaciones”, afirmó.
Después, Marcel se dirigió a la feria libre Villa O’Higgins, donde conversó con los trabajadores, quienes se han visto históricamente afectados por las grandes cadenas de supermercados y la falta de apoyo del Estado para su modernización. Muchas personas le hicieron ver su preocupación y se mostraron interesadas por el proyecto del Movimiento Todos a la Moneda.
Hasta el lugar también llegó prensa que aprovechó de preguntar la opinión de Claude sobre los cambios que se preparan en el parlamento al sistema binominal.
“Para que tengamos democracia, tenemos que cambiar la Constitución y esta debe ser redactada por una Asamblea Constituyente que sea el reflejo de sus pescadores artesanales, los estudiantes, los trabajadores del cobre, profesores… y aprobarse en un plebiscito democráticamente. Mientras siga rigiendo esta Constitución, pueden hacer todos los cambios habidos y por haber y será siempre, este país, un país no democrático”, sentenció Marcel.