Junto a representantes del mundo del trabajo, y de la defensa de los derechos humanos, el movimiento Todos a la Moneda y su candidato a la presidencia Marcel Claude, organizó un evento en rechazo al acto que se realizó hoy en la Moneda en conmemoración de los 40 años del golpe militar.
El acto se realizó en la calle, frente al edificio de Londres 38, ex centro de tortura, ejecución y desaparición de personas. El llamado de quienes organizaron el encuentro fue a la reflexión sobre los actos que están realizando diferentes personalidades y autoridades del país a propósito de los 40 años del Golpe de Estado de 1973.
El primero en hablar fue Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Trabajadores Bancarios y Coordinador del Frente de Trabajadores del Movimiento Todos a la Moneda.
“Cada año en que se conmemora el Golpe, se mira con desprecio lo fundamental de ese momento fatídico. El movimiento Todos a la Moneda ha puesto como eje central lo fundamental de la sociedad… sus trabajadores. Marcel Claude ha incorporado en su práctica discursiva el mundo del trabajo”, dijo Mesina.
Luego fue el turno de Owana Madera , perteneciente a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y vocera de Derechos Humanos de Marcel Claude.
“Cuando en esta sociedad las autoridades dicen que debemos dar vuelta la página y mirar hacia adelante me siento totalmente violentada. Siento que están tonteando cuando me dicen que mire hacia el futuro. ¿Cómo podríamos olvidar que no están aquí nuestros familiares? Lo que nosotros seguiremos exigiendo es nada más lo que corresponde, la verdad y la justicia. No sirve este perdón vacío e hipócrita de conveniencia política de las autoridades”.
Finalmente habló el candidato a la presidencia Marcel Claude, quien criticó las lecturas que han hecho los gobiernos anteriores sobre las razones del Golpe de Estado “En las palabras del Presidente de la República, en el acto de esta tarde al cual no fuimos, una vez más se impuso la versión de que Salvador Allende se apartó de la institucionalidad. Una lectura que a nuestro juicio es completamente errada”, dijo Claude para luego agregar que el verdadero motivo del golpe fue que el proyecto de Allende desarticuló la oligarquía financiera, agraria e industrial del país.
“El golpe se hizo para instalar el Chile en el que hoy día vivimos. El Chile delas isapres, de las AFP’S, donde los trabajadores no tienen derechos consagrados. El Chile de la Televisión al servicio de la oligarquía”, acusó.
“El Golpe de Estado no fue una salida de madres de un sector de la sociedad Chilena, no fue un exceso de ciertos militares, fue una planificación organizada para retomar el poder por parte de aquellos que lo habían perdido. Los que cayeron no eran personas que pasaban por la calle, eran dirigentes sociales y estudiantiles, parte del tejido que había permitido la construcción de una sociedad más justa que dificultó el poder de acumulación capitalista que hemos tenido en el país durante muchos años”, dijo Claude.