Karina Oliva, representante de Marcel Claude en temas municipales, participó del debate “El Gran Ausente del discurso Contra la Desigualdad” organizado por la Universidad Autónoma, donde expuso las ideas del Movimiento Todos a la Moneda respecto al desarrollo de las municipalidades del país.
“En Chile, el déficit central es la democracia”, partió diciendo Karina Oliva frente a los asistentes que se encontraban reunidos en el ex Congreso Nacional. El seminario, al cual asistieron cerca de 200 personas y los representantes de las otras candidaturas presidenciales, giró en torno al tema “municipalidades” y se encontraba en su cuarta sesión llamada “De las promesas a la acción: un municipio para el Chile del siglo XXI” donde se invitó a discutir desde la base de las constantes propuestas sobre descentralizar el poder de la capital.
Oliva al proponer que el problema nace desde otro punto, ya que “para transformar el desarrollo de los municipios y la sociedad en Chile es necesaria una nueva Constitución en base a una Asamblea Constituyente donde el principio de la deliberación de la ciudadanía se haga presente. Desde esa perspectiva por ahora no hay gobierno regional y tampoco nacional, hoy día la población delibera solo en el ejercicio de la elección de su representante”, dijo.
La mayoría de los candidatos se mostraron a favor de la descentralización del poder y de otorgarle más responsabilidades, capacidad de recursos y decisión a las respectivas regiones de Chile. Álvaro Bellolio, representante de la candidata Evelyn Matehi, fue el único que insistió en que los intendentes sigan siendo elegidos por el presidente, mientras que las demás posturas insistían en que la figura del intendente hasta ahora siempre ha sido débil para la resolución de conflictos regionales.
Soy profesor y un luchador social y dirigente en la ciudad de Ovalle, La candidatura de Marcel convoca a muchos colegas y trabajadores de esta localidad y necesitamos agendar una visita urgente
Atte.
Ivan Vega