El movimiento Todos a la Moneda y la candidatura presidencial de Marcel Claude, si bien amplio y diverso en su composición, no admite voluntades, sean individuales o colectivas, que adscriban a doctrinas o lineamientos que inciten el odio racial , religioso o a la homofobia, sea, por ejemplo, antijudío o antiboliviano, por tanto condenamos al fascismo y al nazismo, o cualquier derivación ultranacionalista que conduzca a conclusiones similares, siendo incompatibles con este proyecto político basad en la justicia social y que inspira a este gran esfuerzo que libramos desde distintos rincones del país.
Este movimiento y candidatura ha denunciado sistemáticamente la explotación, la desigualdad y la injusticia, pero esto no implica, en ningún caso, atribuirle dicha responsabilidad de manera antojadiza a algunos pueblos o naciones ni convertirlas en enemigos. Pensamos que las causas se encuentran en los cimientos del ordenamiento económico y social capitalista, que puede ser sostenido por distintos grupos, trascendiendo a razas y culturas.
Nosotros estamos por enfrentar las relaciones sociales que fundamentan dichos padecimientos, y no podemos permitir que al interior de este proyecto se aniden los gérmenes de intolerables atropellos y odiosidades.
Nuestra tarea es contribuir a un camino emancipador. Y ante situaciones de este tipo, no puede haber dobles lecturas.
Establecemos claramente que este movimiento político social no tiene absolutamente nada que ver con postulados nacionalistas que en los últimos tiempos han tratado de diferenciarse de la derecha económica y que sí fueron protagónicos en el proceso de sedición y golpismo que conlleva al quiebre institucional de la democracia en Chile el año 1973.
Ante las palabras del Presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, declarando que su candidata presidencial es Michelle Bachelet, dirigentes de los sindicatos bancarios, llamamos a poner atención en lo que significa esta adhesión.
Awad es un fiel representante del empresariado de este país, el mismo que se ha enriquecido sobre los hombros de los trabajadores; que no ha trepidado en imponer tasas usureras de interés bancarios a las personas cuyos sueldos miserables los obliga a endeudarse; que realiza renegociaciones unilaterales perjudicando a sus clientes. Él es el representante de una industria que por años se sirvió de miles de estudiantes que demandaban créditos a través del CAE para condenarlos a la miseria y al endeudamiento de por vida.
No podemos olvidar que recientemente Awad se puso por sobre las autoridades reguladoras del sector al defender a los bancos por la sanción impuesta por la Superintendencia de Bancos, por prácticas y cobros abusivos de los bancos sobre sus clientes. Awad es el mismo que en una reacción iracunda cuestionó la sentencia de la Corte contra el Banco Estado cuando estafó a miles de usuarios a través de las libretas de ahorro.
Awad declara que se “repetirá el plato” al votar nuevamente por la señora Bachelet, significa que quedó conforme con su gobierno anterior. Y cómo no estarlo si la Banca año tras año compite en rentabilidad con las AFP y el retail, obteniendo ganancias desproporcionadas por las altas tasas de interés y las prácticas antes mencionadas que impone a los chilenos comunes y corriente.
Si Awad vota por Bachelet, es porque no hay diferencia entre la candidata de la Alianza y la de la Nueva Mayoría. Ambas cuentan con el beneplácito del empresariado y la derecha económica y saben que un gobierno de Bachelet les garantizará más de lo mismo, es decir, continuar con una banca al servicio sólo sus dueños y del capital.
La colusión entre la banca, la Concertación -hoy Nueva Mayoría- y la alianza, tal como en cada uno de los gobiernos de turno, tiene cada vez más empobrecidas a nuestra clase trabajadora. Cuantos años más, cuantos gobiernos de espaldas al pueblo, tendremos que soportar para que el “capitalismo inclusivo” del cual ellos hablan, termine por incorporar a todos los ciudadanos. Eso nunca sucederá.
Los trabajadores llamamos a no votar por las candidatas de los patrones. Hacemos nuestro el dicho que proviene de la sabiduría popular que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, y en este caso está claro hacia donde se está inclinando la balanza y definitivamente no queremos más de lo mismo.
A 40 años del mayor ataque en contra de los trabajadores, nos hemos vuelto a levantar para recuperar todos nuestros derechos usurpados. Porque queremos volver a entrar en La Moneda es que llamamos a votar por Marcel Claude y a no dejarse embaucar. Llamamos a votar con conciencia de clase, por quien ofrece un futuro digno y no la resignación, llamamos a votar por un programa que recoge las demandas más sentidas del mundo del trabajo y que han sido postergadas durante cuatro décadas.
Luis Mesina, secretario general Confederación Bancaria de Chile
Cristián Martínez, Presidente Federación de Sindicato BICE Corp
Carlos Batlle, Presidente Sindicato Nº 1 de Banco Santander
Alfonso Garrido, Director del Sindicato Nacional Grupo Santander
Miguel Alderete, Director Nacional Confederación Bancaria de Chile
Javier Márquez, Consejero Nacional Confederación Bancaria
Integrantes del Frente de Trabajadores por Marcel Claude
El abanderado del Movimiento Todos a la Moneda exigió, por medio de una carta presentada en el Servicio Electoral, que Juan Emilio Cheyre renunciase a su cargo de director del Consejo de dicha institución pública.
Este mediodía Marcel Claude, candidato presidencial del Movimiento Todos a la Moneda, presentó en las oficinas del Servicio Electoral (SERVEL) una carta donde se exige la renuncia “integral” de las funciones del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, donde hoy se desempeña como director del Consejo.
“Entendemos que una responsabilidad tan grande, como tener a cargo y supervisar un proceso electoral, que debe dar cuenta de la genuina y honesta legitimidad de los procesos, en donde se expresa la voluntad popular, no puede estar en manos de una persona cuya categoría moral esta puesta en duda. Por su participación en hechos que son delictuales y que han dañado profundamente la integridad moral de este país”, dijo Marcel Claude al ser consultado por diferentes medios de prensa que llegaron hasta el lugar.
Esto, luego de que se divulgó información que involucraba al ex militar en un caso de violación a los derechos humanos, donde habría participado en la entrega de un bebé, Ernesto Lejderman, a un convento de monjas, luego de que sus padres fueran asesinados por una patrulla militar al interior del Valle del Elqui.
Tras la presión social que se generó al conocerse estos hechos, Cheyre se vio obligado a renunciar, pero sólo a la presidencia del directorio del Servel, por lo que sigue formando parte del consejo de éste. Acción que finalmente gatillo en la presentación de la carta exigiendo su total desafiliación de la institución por parte del candidato del Partido Humanista.
“Por una responsabilidad con el país, por la salud moral y psicológica de Chile, este señor debe entregar todos los antecedentes que tenga a su disposición, declarar además, y entregar toda la información disponible relacionada con los hechos en el que él estuvo involucrado, él no puede decir que estuvo veinte años en la ignorancia, que estaba confundido, no puede plantear eso, es una autoridad”, agregó el candidato.
Marcel Claude, del Movimiento Todos a La Moneda, junto a Roxana Miranda, abanderada del Partido Igualdad,y Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), presentaron sus respectivos proyectos de gobierno ante un auditorio cercano a las 300 personas y respondieron a las preguntas preparadas especialmente por los organizadores, lo que permitió conocer de forma más profunda sus respectivas visiones y propuestas sobre las problemáticas políticas, económicas y sociales que les fueron presentadas.
Si bien el debate no revistió carácter de confrontación directa, en sus respuestas, cada uno de los postulantes a La Moneda manifestó a través de sus argumentos, las diferencias y acentos que les distinguen entre sí y de los demás postulantes.
Los panelistas fueron interpelados acerca de sus propuestas para resolver el conflicto de la educación y las medidas concretas que impulsarían como mandatarios para lograrlo.
Marcel Claude reiteró que la educación es un derecho y que en su gobierno será pública, gratuita y universal, desde la sala cuna hasta la universidad. Se reformará el modelo educacional para establecer una educación de excelencia, financiada por medio de los tributos que deberán pagar las grandes empresas nacionales y extranjeras.
El segundo tema consultado a los participantes fue la forma de regular el tráfico de influencias por parte del poder económico de los conglomerados que les corresponde fiscalizar a los funcionarios de las superintendencias.
El primer turno para responder correspondió a Claude, quien sentenció como medida fundamental, la existencia de una asamblea constituyente que cambiase todas las normativas que hacen posible los espacios para que prolifere la corrupción, para lo cual citó una serie de ejemplo, entre ellos, la actuación de Andrés Zaldívar como senador cuya familia posee acciones en empresas del rubro. Entre otras medidas, consideró necesario establecer una nueva prensa que no esté en poder de los grupos económicos y la instauración del referéndum revocatorio de todas las autoridades, para remover inmediatamente de sus cargos a cualquier personero y funcionario, que ejerzan el tráfico de influencias.
En materia energética, el candidato del Movimiento Todos a La Moneda, aclaró que se produce más energía de la necesaria y que ello se hace solamente para venderla, lo que no responde al concepto de eficiencia energética. Remarcó el hecho de que durante el gobierno de Michelle Bachelet, se instalaron 42 centrales eléctricas y que muchas otras están a la espera de ser aprobadas. Subrayó la necesidad urgente de considerar el sentido social del uso de la energía, que debería ser en definitiva, el sentido público de la producción de esta. Precisó finalmente que una medida fundamental por realizar, es la nacionalización de las empresas generadoras y distribuidoras de energía.
Marcel Claude concluyó la ronda caracterizando el proyecto del Movimiento Todos a La Moneda, concebido para alcanzar el poder, con el fin de terminar con el capitalismo en la educación, en la vivienda, en la salud. Un proyecto para terminar con el Código Laboral imperante e instaurar un nuevo estatuto administrativo que termine definitivamente con el empleo a contrata en todos los niveles.
Identificó los tiempos que corren como revolucionarios y que para coronar con pleno éxito este camino, se requiere despertar el espíritu guerrero de la clase trabajadora.
Los asistentes aplaudieron casi todas las intervenciones de los candidatos y en el caso de Marcel Claude fue interrumpido por ovaciones en varias oportunidades, entre ellas, al concluir su presentación inicial y muy especialmente al final de su última intervención.
El candidato presidencial del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, visitó el campamento instalado por los trabajadores de Correos de Chile en la ribera del río Mapocho. Junto con eso, Claude visitó a los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre para manifestarse en contra de las precarias condiciones laborales que cuenta esta empresa del Estado.
Marcel Claude calificó las movilizaciones de los trabajadores de Correos como “un ejemplo para , ya que es la movilización es el medio para lograr recuperar el poder de la clase trabajadora de nuestro país”
Diecisiete son las organizaciones que están apoyando la carrera presidencial del Movimiento Todos a la Moneda.
El Movimiento Todos a la Moneda y su candidato presidencial 2014, Marcel Claude, no sólo está apoyado por el Partido Humanista y la Izquierda Unida, sino que por diecisiete organizaciones, entre ellas la Unión Nacional Estudiantil, el Wallmapuwen y Convergencia MIR, además de otros grupos sindicales y organizaciones sociales que constituye una tercera fuerza política en el país.
Muchas de estas organizaciones se caracterizan por, en elecciones pasadas, haber apoyado a otros candidatos, como Marco Enríquez Ominami (MEO) y hoy, debido a distintas razones, han encontrado mayor credibilidad en Marcel Claude.
Carlos Torres, coordinador de Convergencia MIR explica que las razones del apoyo a Marcel Claude, radica en que vieron un giro negativo en la forma de actuar de MEO.
“Antes de Convergencia MIR existió “Cultura MIR” que apoyó a Marco en las elecciones pasadas, pero a poco andar, la candidatura de Ominami fue involucionando hacia formas bastante tradicionales de hacer política y se convirtió en más de lo mismo. La mayoría lo abandonó porque además fueron neutralizados por el aparato que rodeaba a MEO”.
Convergencia MIR se formó prácticamente este año, y ve en el Movimiento Todos a la Moneda como una apuesta a trabajar en la constitución de un nuevos aires políticos. “Creemos que en Chile es necesario que emerja una nueva y queremos ser parte de ese proceso, además la campaña de Marcel es autogestionada y creemos que sí hay una búsqueda de nuevos caminos”, aseguró.
Hasta las oficinas del Servicio Electoral llegó Marcel Claude, candidato a la presidencia del Movimiento Todos a la Moneda a inscribir las candidaturas parlamentarias, que abarcaron la totalidad de las circunscripciones, exceptuando Aysén, Punta Arenas y Providencia.
En el Salón de Consejo de las dependencias del Servicio Electoral (Servel) Marcel Claude junto al Movimiento Todos a la Moneda entregaron la lista que disputará escaños en el parlamento durante las próximas elecciones el 17 de noviembre del presente año.
Junto al candidato a la presidencia, estaba también el presidente del Partido Humanista Danilo Monteverde, quién dijo estar conforme con la lista entregada, argumentando que en ella se encuentran representantes de distintas agrupaciones políticas, estudiantiles y sociales, como el candidato a diputado por La Reina y Peñalolén Eduardo Giesen, quien también estaba presente en el lugar y que posee una marcada tendencia ambientalista en pro-defensa de la naturaleza.
En el salón también se encontraba Sebastián Farfán quien va como candidato a diputado por la región de Valparaíso y que representa a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), quién expreso su completo rechazo a las costumbres políticas tradicionales desarrolladas por la Concertación (Nueva Mayoría) y la Alianza.
Luego de terminado el acto Marcel Claude se retiró acompañado por unas 200 personas que lo acompañaron durante la inscripción de la lista. Hasta el lugar también llegaron distintos medios de comunicación que cubrieron el acto a todo momento.
En el programa “Buenos Días Mercado” el candidato insistió en algunos de sus objetivos de campaña, como la nacionalización del cobre y el uso eficiente de la energía.
Marcel Claude, candidato presidencial del Movimiento Todos a la Moneda, estuvo durante la mañana como invitado en el programa “Buenos Días Mercado” de radio El Conquistador, en el que mantuvo una activa conversación junto a los conductores, Libardo Buitrago y Rafael Garay.
En el programa, que aborda temas relacionados con la economía, los conductores le preguntaron a Marcel sobre su postura respecto a la situación del cobre y el uso de la energía en el país. A modo de contexto, Marcel Claude enfatizó que la economía no está haciendo un trabajo coherente, ya que ésta se encuentra al servicio de una parte muy reducida de la población, beneficiando sólo a unos pocos, mientras que, al contrario, ésta debería “funcionar para el bienestar de la humanidad”, aseguró.
Respecto al cobre, la postura, ya conocida de Marcel, estuvo subrayada por la nacionalización del mineral y afirmó que Chile hace mal en dejar este recurso en manos de las multinacionales, argumentando que “el negocio de estas empresas es llevarse el mineral y refinarlo afuera, por eso les interesa que el precio del cobre siga bajando y eso no nos conviene a nosotros”.
Cuando se abordó el tema de la energía, Marcel afirmó que no existe la necesidad de construir la central hidroeléctrica “Hidroaysen”, ya que ésta sólo busca contribuir a la minería multinacional y que además, el problema estratégico de Chile en esta área, no sería la falta de la misma sino el uso ineficiente. “Si usáramos bien la energía, incluso podríamos sacar las centrales termoeléctricas que puso la señora Bachelet”, agregó.
Además de comentar de estos temas, Marcel Claude aprovechó el espacio para mandar un mensaje de apoyo a los trabajadores de la empresa “Sodimac” que se encuentran en huelga desde hace varios días.
El presidenciable manifestó que el Senado insultó a los trabajadores al aprobar el salario mínimo. Además, sostuvo que una vez más fueron decisiones que se hicieron sin la participación real de la clase trabajadora.
El candidato presidencial también se reunió con los trabajadores de las bodegas de Sodimac que se encuentran desde hace 9 días en huelga legal y que han sido fuertemente reprimidos por carabineros.
El candidato presidencial del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, expresó este jueves su disconformidad con el acuerdo del Congreso para establecer el salario mínimo en 210 mil pesos. La Sala del Senado aprobó ayer por unanimidad y despachó la ley al Ejecutivo para su promulgación.
“En las actuales condiciones sociales me gustaría saber quién puede vivir dignamente con 210 mil pesos. Esto es un verdadero insulto a los trabajadores”, fustigó el candidato del movimiento Todos a La Moneda.
“Creo que este acuerdo, logrado entre cuatro paredes y sin participación real de los trabajadores, es una muestra de cómo las elites económicas dominan toda decisión política” agregó Claude al ser consultado al respecto.
En este sentido, el candidato a la presidencia manifestó que espera que la Mesa del Sector Público, que se reunió por primera vez ayer, represente fielmente a los trabajadores y lleve una negociación con altura de miras.
LA CLAVE: EL PODER DE LOS TRABAJADORES
El candidato del movimiento Todos a La Moneda destacó que lo importante es entregar de manera concreta poder a los trabajadores, quienes hoy “se encuentran al arbitrio de los empresarios, que se respaldan en una legislación que les favorece plenamente”
El representante del Movimiento Todos a La Moneda alentó que la clase trabajadora debe recuperar su fuerza de representación para poder incidir en las decisiones que afectan su calidad de vida y las políticas del país.
“Entonces, debemos darle poder a los trabajadores para que puedan acceder a condiciones dignas, mejoras sustanciales en sus ingresos y que sean respetados sus derechos. Eso, hasta ahora, no existe pues hay una clase política que defiende a los grupos empresariales y no a los ciudadanos”.
Estas declaraciones las realizó Claude en la Asamblea de las bodegas de Sodimac que se encuentran en huelga hace 9 días y que han sido duramente reprimidos por las fuerzas policiales. Esta es la segunda vez que el candidato se reúne con los trabajadores de Sodimac, a los que antes visitó en el campamento instalado a las afueras de la bodega ubicadas en camino Lo Espejo.
Al respecto señaló que “es repudiable que las fuerzas públicas se presten para las órdenes de privados que buscan resguardar sus intereses, no es posible que se repriman a los trabajadores por luchar por sus reivindicaciones”.
El paseo Ahumada se hizo pequeño para sostener la fiesta ciudadana que acompañó hoy a Claude hasta el Servel. En ese lugar, el candidato del Movimiento Todos a La Moneda concretó su opción a la presidencia. Claude invitó a todos los chilenos a construir juntos un país mejor.
Cerca de 10 mil personas quienes acompañaron al candidato del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, hasta el Servicio Electoral, lugar donde se oficializó su inscripción para las próximas elecciones presidenciales. La Caravana Popular se congregó en Ahumada con Alameda y marcharon hasta el Servel. Afuera de la institución, Claude saludó a sus simpatizantes y la actividad culminó con un acto político-cultural.
Dentro del programa político del candidato de la izquierda chilena se exige un país con educación gratuita, la renacionalización de los recursos naturales, la autonomía a los pueblos originarios y la inclusión social de las minorías sexuales, entre otros.
Marcel Claude en su saludo a sus adherentes dijo que: “los que haremos la nueva historia, hemos venido a inscribir la candidatura, lo hemos hecho en el nombre del pueblo de Chile, en el nombre de los estudiantes, de sus banderas, en el nombre de los trabajadores, en el nombre del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios, en el nombre de las mujeres”.
El presidenciable aseveró que su candidatura refleja un paso histórico para Chile, porque desde hace 40 años que el pueblo chileno ha sido ninguneado por los poderes políticos y económicos. Por ello, Claude invitó a todos los chilenos a tomar la senda de la utopía y a construir entre todos un futuro mejor.
“en materia política, tenemos una Constitución hace 30 años redactada por 7 personas designadas a dedo por una dictadura, refrendada en un plebiscito que no tenía registro electoral, absolutamente fraudulento. Esa Constitución no es legítima, no representa los intereses de las grandes mayorías, no se genera lo que se llama la voluntad soberana del pueblo de Chile. Eso es suficiente como para decir que 17 millones de chilenos no pueden estar sometidos a las normas que se hicieron hace 30 años y de esa manera”.
Destacó en su discurso que “Hemos venido hasta acá, dando un paso importante de nuestra tarea para refundar la patria, lo hacemos cansados de los “los Gobiernos que se han convertido en comisarios políticos del poder económico” al decir de José Saramago, y con la
certeza de un Martí de que “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” sentenció Marcel Claude.
Puedes ver aquí el discurso_inscripción