Ante la intervención militar realizada por Estados Unidos y sus aliados en contra del gobierno de la República Árabe de Siria, el Movimiento Tod@s a La Moneda declara su total rechazo a la injerencia extranjera, ya sea por la vía militar o cualquiera otra, en el conflicto que actualmente se está desarrollando en ese país.
Durante los últimos 2 años el pueblo sirio se ha visto sumido en una guerra civil en la que miles se han visto obligados a abandonar sus casas y huir de la violencia sectaria que ya vimos instalarse dolorosamente en Irak luego de la invasión sufrida el año 2003. Los mismos que en esa oportunidad clamaron por una intervención en base a la existencia de supuestas “armas de destrucción masiva” que resultaron ser falsas, ahora se apresuran en condenar a un bando en la guerra sin haber presentado pruebas concretas a la ONU.
Ante esta situación, denunciamos el cinismo de los países que reaccionan hoy ante un incidente que es aún confuso, pero que no han hecho nada por detener el apoyo activo que reciben de países de la OTAN como Turquía, o de sus aliados en Arabia Saudita, agrupaciones islámicas terroristas como el “Frente Al Nusra” o el “Estado Islámico de Irak y Levante”, partes fundamentales de los grupos armados opositores. Estas organizaciones son responsables del asesinato y el secuestro de miles de civiles pertenecientes a las minorías alauitas, chiítas, kurdas y cristianos asirios, así como del éxodo de más de 40 mil kurdos al norte de Irak, ya que rechazan sus visiones fundamentalistas.
En estos momentos el gobierno sirio ha presentado a la ONU pruebas que demostrarían que fueron los rebeldes, y no las fuerzas gubernamentales, quienes estarían detrás del ataque con gas sarín en la capital, algo que ni Estados Unidos ni la OTAN han podido contradecir. Incluso ya en junio Carla del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y miembro de la Comisión Investigadora de la ONU para Siria, había afirmado sus sospechas de que así había ocurrido en incidentes anteriores.
No es la primera vez que bajo falsos subterfugios e inexactas premisas los Estados Unidos y la OTAN agreden e invaden países causando una secuela de muertes y tragedias en regiones y comunidades que por largos años han sufrido conflictos fratricidas, alimentados, por lo general por quienes hoy les atacan sin piedad, con la excusa de salvarlos del sufrimiento.
Para nosotros la política internacional de nuestro país debe ser multipolar y no estar supeditada a intereses de alguna potencia, mucho menos debe respaldar una operación de agresión militar que sólo busca asegurar el control sobre recursos naturales, en este caso el petróleo sirio.
La intervención militar imperialista que hoy se desarrolla en Siria, y que es encabezada por quien fuera nominado Premio Nobel de la Paz 2009, el Pdte. de EEUU Barack Obama, debe ser rechazada con toda la fuerza posible. Asimismo, emplazamos al gobierno, al resto de los candidatos y a los partidos políticos a pronunciarse de forma clara y contundente contra este atropello injustificable.
Es por esto que convocamos a un mitin en las afueras de la Embajada de Estados Unidos para el día Viernes 30 de agosto a las 18:30 hrs.